¿Qué es y cómo funciona el Bono Social?

A principios de octubre se aprobó en Consejo de Ministros el nuevo bono social eléctrico que actualmente está en vigencia, pero, ¿Qué es el bono social? ¿Quién puede pedir el bono social? ¿Cómo pedir el bono social?, todas estas preguntas las contestamos a continuación.

 

¿Qué es el bono social?

Es una ayuda promovida por el Gobierno en forma de descuento en la factura de luz (que no del gas). En el año 2009 se puso en funcionamiento el primer Bono Social destinado a ayudar a pagar la factura de la luz a familias y hogares con dificultades, sin embargo, con la última modificación que se ha hecho han cambiado algunas de las características de esta ayuda.

 

*El PVPC es el Precio Voluntario Pequeño Consumidor, es decir mercado regulado (TUR), esta característica viene especificada en la factura de la luz.

 

¿Quién puede acceder al Bono Social?

Se distinguen 3 tipos de consumidores que pueden acogerse a esta ayuda según su grado de vulnerabilidad.

 

 

La renta de las familias está calculada a partir de los mínimos que marca el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Únicamente se podrá solicitar esta ayuda cuando la renta conjunta de las personas que vivan en el núcleo familiar no supere los máximos expuestos en las ilustraciones. En el caso de los pensionistas se podrá pedir siempre y cuando todos miembros de la casa que tengan ingresos sean pensionistas, con la cuantía mínima.

 

¿Si me estoy beneficiando del bono social puedo consumir toda la electricidad que quiera?

No, este descuento solo será aplicable a un consumo mensual básico que se asignará a cada tipo de hogar: el exceso sobre esa cifra se factura a un precio normal. Los límites son:

 

Además del descuento, los beneficiarios de esta ayuda tendrán hasta 4 meses de impagos antes de que le corten la luz y en el caso de los consumidores en riesgo de exclusión social no se les podrá cortar.

 

¿Cómo accedo al bono social?

Únicamente puedes solicitar el Bono Social si estás con una comercializadora de referencia, ya que son las únicas en ofrecer las tarifas reguladas de PVPC y el Bono Social.

Para tramitarlo, lo primero que debes hacer es llamar a tu comercializadora de referencia; (por ejemplo, en el caso de Endesa Energía XXI es el 800760333 y en el caso de Iberdrola Comercializadora de Último Recurso es el 900225235) y más tarde tendrás que completar los documentos que te soliciten desde tu comercializadora de referencia y enviarlos.

Suelen ser:

  • Fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar
  • Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar
  • Carné de familia numerosa, si aplica
  • Certificado de la Seguridad Social sobre las pensiones, si aplica
  • Acreditación de discapacidad, ser víctima del terrorismo o de violencia de género, si aplica

 

¿Cuánto dura la ayuda del bono social?

El Bono Social se aplica durante el periodo de dos años, salvo que antes se pierdan alguna de las condiciones que dan derecho a recibir el descuento, y se podrá pedir su renovación mientras éstas se mantengan.

 

¿El Bono Social implica alguna obligación?

Únicamente estas obligado a comunicar a su comercializadora de referencia cualquier cambio en sus condiciones que suponga la pérdida del derecho al bono social.

 


CASO PRÁCTICO

 

Marcos y Sara

Marcos y Sara son una pareja con una hija de 3 años, Sara trabaja a media jornada en un bar de camarera y Marcos trabaja los fines de semana durante algunas horas limpiando unas oficinas. Entre los dos ganan unos 1000 € mensuales.

Actualmente pagan alrededor de 60€ de luz todos los meses, con una tarifa 2.0 (menos 10 kW en potencia contratada) en mercado libre.

Al enterarse de que con el bono social podían ahorrar en la factura de la luz decidieron ponerse en manos de unos asesores energéticos para que les ayudaran con el papeleo.

Viendo que cumplían los requisitos para beneficiarse del Bono Social, en un par de días recopilaron toda la documentación para poder tramitar el cambio a la tarifa PVPC con el 25% de descuento en el término de potencia y de energía, que como repetimos, es el beneficio de tener la tarifa más barata del mercado eléctrico español.

 



 

 

Deja un comentario