Conclusiones del proyecto COOPERA+COLABORA=SUMA

Hoy se ha presentado en las oficinas del grupo cooperativo Viñaoliva las conclusiones del proyecto “Coopera+Colabora=Suma” tras 6 meses de trabajo

El proyecto “Coopera+Colabora=Suma” es un proyecto organizado por el Cluster de la Energía de Extremadura, y cofinanciado por la Junta de Extremadura y  el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La finalidad del proyecto ha sido llevar a cabo un desarrollo colaborativo puntual entre varias cooperativas pacenses para recibir la asistencia técnica externa de la consultoría energética Eficae Soluciones, buscando definir actuaciones en materia de eficiencia energética que permitan a las cooperativas mejorar su competitividad mediante la reducción de costes operativos a través de la realización de auditorías energéticas.

Entre las empresas participantes en el proyecto encontramos 5 cooperativas de aceite y vino de la provincia de Badajoz como son: Nuestra Señora de la Soledad (Aceuchal), Nuestra Señora de Perales (Arroyo de San Serván), Virgen de la Estrella (Los Santos de Maimona), San Isidro (Villafranca de los Barros) y Santa Marta Virgen (Santa Marta). Estas cooperativas cuentan con amplias instalaciones consumidoras de energía necesarias para el tratamiento y procesado de la uva y el aceite.

Durante los 6 meses que ha durado el proyecto, se ha visitado cada una de las cooperativas participantes, y se han realizado estudios de optimización de suministro eléctrico, análisis de calidad del suministro, sustitución de los sistemas de iluminación actuales por otros con tecnología LED y la posibilidad de llevar a cabo instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Después de recoger toda la información necesaria, se ha comparado datos y estudiado la situación de cada cooperativa. Por último, se ha elaborado un informe con toda la información obtenida, y con las medidas propuestas para mejorar la eficiencia energética de las cooperativas.

Las medidas propuestas suponen un ahorro energético y económico importante con una media del 20% de reducción del consumo energético, suponiendo su implementación una apuesta importante para la reducción del impacto ambiental de la actividad de las cooperativas.

Además de Eficae Soluciones empresa encargada de realizar los estudios de eficiencia energética, y representantes de las diferentes cooperativas participantes, han asistido a la reunión, representantes del Cluster de la Energía Extremadura, Juan Álvarez de la empresa Biothermia, que ha explicado el proyecto de monitorización de datos Vidi 4.0 desarrollado por un consorcio de empresas dentro del Cluster, y Manuel Parra de la empresa RS Solar, que ha expuesto casos prácticos de instalaciones fotovoltaicas.

Todas las medidas expuestas en la reunión de hoy buscaban mejorar la eficiencia energética de las empresas participantes, y darle una visión diferente del panorama energético actual y las opciones que le ofrece a cada una de ellas.

Deja un comentario